Principal  > Consultas u Observaciones a las Bases
 Compartir  Versión para impresora  correo electronico

Consultas u Observaciones a las Bases

Centro de Promoción de la Pequeña y Micro Empresa - http://www.prompyme.gob.pe/

Las Consultas y su utilidad

La consulta tiene como finalidad aclarar cualquiera de los extremos de las Bases o plantear al Comité Especial (*) la aclaración de aquellos aspectos poco claros o ambiguos que contengan las bases, a fin de que éste se pronuncie.

(*) Comité Especial es el órgano designado por la Entidad Estatal, para conducir los procesos de selección hasta el consentimiento de la Buena Pro.

Ejemplo de Consulta:

Señores. Comité Especial:

En las Bases de la Adjudicación Directa Selectiva Nº 008. para la Contratación del Servicio de Encuadernación y Empaste indica que en la propuesta se debe incluir “Resoluciones Autoritativas de Funcionamiento emitidas por las autoridades competentes”

La Consulta es la siguiente:

Aclarar a que se refieren con Resolución Autoritativa de Funcionamiento.¿Es la Licencia de Funcionamiento?

El Comité Especial le responde lo siguiente:

Absolución de la consulta

Si, la Resolución autoritativa es la Licencia de Funcionamiento de la autoridad competente

Procedimiento para las Consultas

  • Se presenta por escrito ante el Comité Especial o a través del SEACE
  • Se absuelve mediante un pliego absolutorio de forma clara, precisa y fundamentada el que se comunica a través del SEASE y al correo de todos los postores de ser el caso.
  • Las respuestas se integran a las Bases

Las Observaciones y su Utilidad

A diferencia de las Consultas, mediante las Observaciones , podemos cuestionar a las Bases sobre los siguientes aspectos:

  1. Sobre el incumplimiento de las condiciones mínimas de las Bases, tales como: Disposiciones que limiten la mayor participación de  postores potenciales Tratamientos discriminatorios. Factores de evaluación subjetivos, incongruentes y/o  desproporcionados
  2. Sobre cualquier otra disposición en materia de adquisiciones y contrataciones del Estado.

Las Observaciones se deben formular necesariamente por escrito y debidamente fundamentado, ante el Comité Especial o a través del SEACE Ejemplo de Observación

Señores Comité Especial:

“Las Bases solicitan que los postores MYPE deben presentar una constancia de inscripción en PROMPYME”.

El artículo 5º del Reglamento de la Ley de Promoción y Formalización de la Micro y pequeña Empresa (Ley Nº 28015) precisa que las MYPE acreditarán su condición de tal, mediante una Declaración Jurada.

En tal sentido de acuerdo con el Art. 25º de la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado concordante con el 52º de su Reglamento, OBSERVO en éste aspecto el incumplimiento de las condiciones mínimas que debe contener las Bases.

El Comité Especial notifica la respuesta de las Consultas y Observaciones a través del SEASE y a todos los correos electrónicos de los participantes de ser el caso. Así lo señalan los Artículos 27º y 28º de la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado y los artículos 110, 111, 112,113, 114 y 115 del Decreto Supremo 084-2004-PCM Reglamento de la Ley de Contratación y Adquisiciones del Estado.

En caso de no ser notificado debe reclamar y, en ciertas circunstancias se podrá impugnar el proceso.

Plazo para tramitar las consultas y observaciones

El Concurso Público y la Licitación Pública

  • El Comité Especial, recibirá las consultas, por un período mínimo de 5 días, contados desde el día siguiente de la convocatoria; el plazo para absolverlas y su notificación a través del SEACE es de cinco días como mínimo, contados desde el vencimiento del plazo para la recepción de las consultas.
  • Las Observaciones serán presentadas dentro de los 3 días siguientes de haber finalizado el término para la absolución de consultas. Su absolución se efectuar dentro de un plazo de máximo de cinco (5) días.

La Adjudicación Directa Pública

  • Se fusionan en una sola etapa la presentación y absolución de consultas, y de formulación y aclaración de observaciones a las Bases e Integración de estas, las que se desarrollan simultáneamente.
  • No existe plazo para la presentación de consultas y las observaciones, debiendo las Bases determinarlas. El plazo para la absolución de consultas y observaciones y notificación al SEACE, en la Sede Central y a los correos de los postores no será mayor a 3 días.

Artículos 99º, 111º y115º del Decreto Supremo 084-2004-PCM Reglamento de la Ley de Contratación y Adquisiciones del Estado.

La Adjudicación Directa Selectiva

  • Se fusionan en una sola etapa la presentación de consultas, aclaración y absolución de consultas a las bases y de formulación de observaciones a las Bases e Integración de estas, las cuales se desarrollaran simultáneamente.
  • El plazo para la presentación de consultas y las observaciones es de 3 días contados desde el día siguiente de la convocatoria. El plazo para la absolución de consultas y observaciones y notificación al SEACE, en la Sede Central y a los correos de los postores no será mayor a 3 días.

Artículos 99º, 111º y115º del Decreto Supremo 084-2004-PCM Reglamento de la Ley de Contratación y Adquisiciones del Estado.

La Adjudicación de Menor Cuantía

Adjudicación de Menor Cuantía Bienes y Servicios

En el caso de procesos para adjudicación de menor cuantía para adquisición bienes y servicios, solo se da la convocatoria, presentación y evaluación de propuestas y otorgamiento de la buena pro, no se prevé consultas u observaciones o integración de las bases.

Articulo 61º y 100º del Decreto Supremo 084-2004-PCM Reglamento de la Ley de Contratación y Adquisiciones del Estado.

Las bases se reparten gratuitamente, incluso las que se imprimen desde la Web de PROMPYME pueden servir.

Adjudicación de Menor Cuantía Bienes y Servicios

Para el caso de de procesos para adjudicación de menor cuantía para la Ejecución de Obras, el Reglamento de la Ley de Contrataciones, se precisa que entre la convocatoria y la fecha de presentación de propuestas debe haber un plazo un plazo no menor de 6 días. No se prevé etapa de observaciones.

Las consultas se recibirán por un periodo de 2 días contados desde el día siguiente de la convocatoria. El plazo para absolver las consultas, notificarlas a través del SEACE, a la sede de la entidad y al correo de los participantes de ser el caso, no podrá exceder de 2 días

INTEGRACION DE LAS BASES

¿Qué es la Integración de Bases?

Una vez absueltas todas las consultas y/o observaciones, o si las mismas no han sido observadas, las Bases quedaran integradas como las reglas definitivas y no podrán ser integradas en ninguna otra vía.

El Comité Especial no puede continuar con el trámite del proceso de selección si no ha cumplido con publicar las Bases integradas a través del SEASE, bajo sanción de nulidad del proceso.

Veamos un ejemplo

Entidad de FF.AA. convoca a proceso para comprar tela de color VERDE para uniformes

Postor: “Señores FF.AA. la tela puede ser de color VERDE LIMÓN

F.F.AA. : “Señores proveedores, la tela debe ser de color VERDE MILITAR

Es el proceso mediante el cual, las consultas, dudas, sugerencias y observaciones de los postores se unen a las bases originales, para dar paso a una versión mejorada de la misma. Versión que se SUPONE, perfecta.


 Compartir  Versión para impresora  correo electronico
Calificaciones (1) General  
  • Actualmente 5.0/5 Estrellas.
If you are a human, do not fill in this field.
Haz clic en las estrellas para calificar este artículo.