Principal  > El Régimen de Exportación
 Compartir  Versión para impresora  correo electronico

El Régimen de Exportación

Centro de Promoción de la Pequeña y Micro Empresa - http://www.prompyme.gob.pe/

Según su naturaleza, las exportaciones están normadas por una serie de dispositivos emitidos por la Superintendencia Nacional Adjunta de Aduanas, los cuales norman las condiciones, requisitos, procedimientos y operatividad para la exportación de mercancías a otros países. Por lo tanto, el exportador deberá estar familiarizado con el régimen existente para poder determinar los procedimientos que se ajusten a sus necesidades.

El régimen de exportación en el Perú se divide en:

Exportación Definitiva

Este régimen es aplicable a las mercancías en libre circulación que salen del país para uso o consumo definitivo en el exterior. Las mercancías deben ser embarcadas dentro del plazo máximo de 10 días contados desde la fecha de numeración de la Orden de Embarque3. Se puede regularizar la declaración de exportación dentro de un plazo de 15 días contabilizados a partir de la culminación del último embarco. Las exportaciones definitivas a su vez se dividen en:

a) Exportaciones por Trámite Regular . Son exportaciones cuyo valor FOB supera los USS/. 2,000 (dos mil dólares americanos), por lo tanto es obligatoria la intermediación de un Agente de Aduanas para el trámite ante Aduanas.

b) Exportaciones por Trámite Simplificado. Son aquellas exportaciones que su valor FOB no excede los USS/. 2,000 (dos mil dólares americanos), pudiendo ser realizada directamente por el exportador, tramitando el embarque personalmente.

c) Exportaciones por Servicio de Mensajería. Exportaciones que se realizan a través de un servicio de mensajería convencional o rápida.

Exportación Temporal

Este régimen permite la salida temporal al exterior de mercancías nacionales o nacionalizadas con la obligación de reimportarlas en un plazo no mayor de 12 meses.

Exportación sin Valor Comercial

Comprende el equipaje, muestras, menaje de casa, rancho de naves, y donaciones, así como los obsequios, mensajería internacional y otras mercancías cuyo valor FOB no sea mayor a USS/. 2,000.00 (dos mil dólares americanos) y están específicamente reguladas.

  • Las muestras por la Directiva Nº 7-D-05-94-ADUANAS/INTA, aprobado por R.I.N. Nº 1967.
  • El equipaje y menaje de casa por el D.S. Nº 59-95-EF.
  • Las mercancías consideradas de Rancho por la Directiva Nº 7-D-08-95- ADUANAS/INTA, aprobado por R.I.N. Nº 1977.
  • Los obsequios por el Art. 148 del Reglamento de la Ley General de Aduanas.
  • Las mercancías enviadas por mensajería internacional y envíos postales por el D.S. Nº 153-93-EF y el D.S. Nº 032-93-TCC.
  • El Comercio Fronterizo, se encuentra regulado por el D.L. Nº 20153, la Directiva Nº 7-D-03-93-ADUANAS, y la R.S. Nº 271-93-ADUANAS.

Dichas mercancías están comprendidas en el Procedimiento de Régimen Simplificado de Exportación, previsto en la Ley General de Aduanas y su Reglamento, así como en la Resolución de Superintendencia 01564, del 9 de Diciembre de 1993. Para el caso de las exportaciones con valor comercial se sigue el procedimiento de una exportación con la presentación de todos los documentos que la misma exige.


 Compartir  Versión para impresora  correo electronico
Calificaciones (0)
If you are a human, do not fill in this field.
Haz clic en las estrellas para calificar este artículo.