Principal  > Requisitos para registrar su marca ante INDECOPI
 Compartir  Versión para impresora  correo electronico

Requisitos para registrar su marca ante INDECOPI

http://www.swisscontact.org.pe

Los usuarios que deseen registrar una marca, nombre comercial o productos de origen, deberán acudir ante Oficina de Signos Distintivos de INDECOPI, para realizar este trámite.

La marca, nombre o producto de origen que pretende identificar a nuestro producto o servicio, puede ser simple o con un logotipo. Así, de acuerdo a ello, debemos efectuar las búsquedas en el registro fonético o el de signos figurativos.

Es importante determinar a que clase pertenece el producto o servicio que se pretende registrar. Si lo que queremos registrar es la marca que identifica a los servicios de capacitación, la búsqueda que efectuaremos será en la Clase Educación.

Una vez determinado que en la misma clase no existe un nombre igual, o que el parecido con otro existente no preste a confusión al público, podemos iniciar el tramite de la inscripción de la marca, mediante el pago de la tasa respectiva y la presentación de la solicitud a través de un formulario especial, en el que señalamos nuestra identificación y datos, la marca que pretendemos registrar, los servicios que identificara y la clase a la que pertenece el mismo; en caso de que el solicitante sea una persona jurídica, los poderes del representante.

La Oficina de Signos Distintivos del INDECOPI, luego de un análisis de registrabilidad, ordenará la publicación de la solicitud de marca y producto que se pretende registrar, a través de El Diario El Peruano. Luego de 30 días, si no hubiese oposición, la marca se inscribe, y tendrá una vigencia de 10 años.

En caso que luego de la publicación, surgiera la oposición de un tercero, se le comunica al solicitante de este hecho para que alegue lo conveniente, y con ello la Oficina de Signos Distintivos resuelve. Contra lo resuelto por la Oficina de Signos Distintivos, cabe recurso de apelación.

Es importante señalar, que es factible registrar marcas de manera colectiva para lo cual un grupo de empresarios, puede unirse para proteger un producto cuyas bondades y garantía se las brinde la zona de origen donde se produce, de esta manera se protegerá el producto registrándola de manera colectiva a un menor costo. Tal es el caso de la marca colectiva de la “chirimoya cumbe” que identifica a este producto de origen.

Registro de Patentes de Invención

Si lo que se quiere registrar es una Patente de Invención, Modelo de Utilidad o Diseño Industrial, ello será posible siempre que el producto o procedimiento sea nuevo, tenga nivel inventivo y sea de aplicación industrial, debiendo acudir a la Oficina de Invenciones y Nuevas Tecnologías del INDECOPI.

Previamente deberá realizarse una Búsqueda por campo técnico para determinar la existencia o no de la patente de invención, modelo de utilidad o diseño industrial a registrarse.

Además del formulario respectivo, la que contendrá los datos del solicitante y del inventor, debe señalarse el titulo o nombre de la invención, la descripción clara de la invención en forma tal que una persona versada en la materia pueda ejecutarla; una o mas reivindicaciones para los que se solicita la patente (especificaciones técnicas constitutivos de la novedad de la invención).

Admitida la solicitud, la Oficina competente, examinará dentro de los treinta días hábiles los aspectos formales de la patente.

Dentro de los 18 meses contados a partir de la fecha de presentación de la solicitud, o desde que se determinó el cumplimiento de los aspectos formales, la Oficina competente ordenara la publicación de un extracto de la solicitud. Dentro de los 30 días siguientes a la publicación podrá oponerse a la patente de invención quien se crea con derecho a ello. La observación será puesta en conocimiento del peticionante para que exprese lo conveniente. Luego de ello la Oficina de Invenciones resolverá.

El tiempo de protección de la patente a registrase es de veinte años.

Algunas de los registros en la Oficina de Invenciones y Nuevas Tecnologías son horno barrillero, pelador de papas, olla de presión; como modelo de utilidad: congelación de pescado etc.

Inscripción De Derechos De Autor

Si lo que se quiere es Registrar una Obra Literaria, debemos acudir ante la Oficina de Derechos del INDECOPI, para lo cual además de adjuntar el Formulario determinado, los datos de autor, se adjuntara un ejemplar de la obra literaria; cesión de los derechos de existir los mismos, poderes de ser necesario.

Para el registro de software o programa de computación, además de adjuntar el Formulario determinado, lo datos del autor, se requiere la presentación de: Manual del Usuarios, Memoria Descriptiva, Características del el Código fuente.

El tiempo estimado del registro en el caso de obras literarias es de 15 días para obras literarias, y 30 días para programas de computación.

El tiempo de protección frente a terceros es toda la vida del autor y 60 años después de su fallecimiento.


2014
 Compartir  Versión para impresora  correo electronico
Calificaciones (3) General  
  • Actualmente 3.7/5 Estrellas.
If you are a human, do not fill in this field.
Haz clic en las estrellas para calificar este artículo.