Principal  > Aspectos de la Responsabilidad Social
 Compartir  Versión para impresora  correo electronico

Aspectos de la Responsabilidad Social

http://www.swisscontact.org.pe

La Responsabilidad Social está relacionada con los distintos actores con que las empresas interactúan. Estos comúnmente se denominan “stakeholders”:

a). En el ámbito de las relaciones con accionistas, la formalización de políticas de Responsabilidad Social Corporativa supone el establecimiento de un conjunto de principios relativos a gobierno corporativo (prácticas reconocidas internacionalmente, así como la adopción de sistemas de gestión que acompañen a dichos principios).

b). Respecto a las relaciones con empleados, la adopción de políticas formales supone la formalización de políticas y sistemas de gestión de acuerdo con lo especificado en los Convenios de la Organización Internacional del Trabajo, la Declaración Universal de Derechos Humanos, la existencia de códigos de conducta, declaraciones de principios y políticas formales de elaboración interna que incluyan asuntos como libertad de asociación, horarios de trabajo, trabajo infantil y forzado o salarios. En un escalón inferior, la formalización supone la existencia de sistemas de gestión para asuntos tales como salud y seguridad en el empleo, incluyendo objetivos cuantitativos y cualitativos, programas de igualdad de oportunidades, programas de equilibrio de la vida familiar y laboral, formación, programas de gestión participativa, entre otros.

c). En el ámbito de políticas del medio ambiente se siguen los mismos criterios: existencia de una política medio ambiental formal aplicable a un conjunto de actividades de organización y sistemas de gestión que apoyen dicha política. Estos sistemas de gestión han de estar basados en mejores prácticas sectoriales internacionales y se refieren, entre otros, al establecimiento de objetivos específicos, cuantitativos y cualitativos, la realización de auditorías internas y externas, establecimiento de criterios medioambientales en la relación con proveedores y programas destinados a la minimización de impactos en áreas consideradas clave.

d). Respecto a los clientes, se valora la existencia de políticas formales en el ámbito de la calidad, satisfacción de clientes y prácticas de marketing y promoción, así como la existencia de programas de calidad.

e). Respecto a los proveedores, la formalización de políticas de Responsabilidad Social implica la extensión, por parte de la empresa, de la cultura de dicha responsabilidad a su cadena de proveedores y el establecimiento de sistemas de gestión, para el seguimiento del grado de cumplimiento sobre dichos asuntos. Es a partir de este enfoque que los temas de responsabilidad social dejaron de ser materia de interés solo para las grandes empresas, empezando a cobrar relevancia también entre las pequeñas y medianas empresas.


2014
 Compartir  Versión para impresora  correo electronico
Calificaciones (0)
If you are a human, do not fill in this field.
Haz clic en las estrellas para calificar este artículo.