Principal  > Uso de Software Libre
 Compartir  Versión para impresora  correo electronico

Uso de Software Libre

http://www.swisscontact.org.pe

Es innegable que las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones favorecen la productividad, facilitan las relaciones comerciales, así como la efectividad y acierto de los empresarios al tomar decisiones. Un elemento vital de éstas nuevas tecnologías es el software.

El software -también conocido como programa o aplicación informática- es la parte lógica de una computadora, vale decir, el conjunto de programas que puede ejecutar el hardware (equipamiento) para la realización de las tareas de computación a las que se destina. Es el conjunto de instrucciones que permite la utilización y aprovechamiento del equipo.

La elección del software es por tanto una tarea importante que afecta directamente lautilidad de una computadora y de la inversión realizada en su conjunto. Esta no es una tarea trivial, el software es generalmente bastante costoso y su aprovechamiento sujeto a reglas estrictas que limitan al usuario.

Sin embargo, existe desde hace algunos años una alternativa para acceder al uso de software, denominada Software Libre.

El Software Libre es aquel que una vez obtenido, puede ser usado, copiado, estudiado, modificado y redistribuido libremente, generalmente de manera gratuita. El software libre suele estar disponible gratuitamente en Internet, o a precio del costo de la distribución a través de otros medios.

Estas libertades suponen grandes ventajas para la empresa, entre ellas:

  • Reducción de costos, la libertad de uso y de distribución, hacen que el software libre se pueda obtener la mayor parte de las veces de manera gratuita o pagando únicamente el valor del soporte en el que se entrega. (Ej. CD) Si consideramos que muchas empresas cuentan con más de un equipo de cómputo, los ahorros pueden llegar a ser muy considerables.
  • Independencia del proveedor, uno de los problemas del uso de software no libre reside en que se crea una total dependencia del proveedor. Esto se debe a que en el software no libre, generalmente el proveedor únicamente brinda el derecho de uso y limita las posibilidades de modificación y estudio del software. El software libre proporciona el código fuente, es decir el conjunto de instrucciones que conforman el software, y garantiza que éste pueda ser estudiado, modificado y distribuido, lo que ofrece enormes posibilidades y flexibilidad, así como seguridad y soporte aunque el proveedor original ya no se encuentre disponible.
  • Flexibilidad, al estar disponible el código fuente es posible realizar modificaciones y adecuaciones al software para adaptarlo a las necesidades de la empresa. En la práctica son pocas las empresas que pueden realizar modificaciones por sus medios, sin embargo, si se benefician de muchas otras que logren hacerlo e incorporen nuevas características o solucionen errores en el software.
  • Uso de estándares, por reglas general la mayor parte del software libre se basa o sujeta a estándares ampliamente reconocidos. Esto es un ventaja pues en un mundo cada vez más globalizado y donde las relaciones comerciales requiere del intercambio de información al instante, el uso de protocolos o lenguajes comunes se convierte en una prioridad.

¿En que casos es recomendable hacer uso del software libre?

  • Usted posee equipos con software sin licencia (software pirata), en los casos en los que se cuente con computadoras que no posean licencias de uso del software y no se disponga de los recursos económicos para su regularización, el software libre se constituye en una excelente alternativa.
  • Software antiguo u obsoleto, el software tiene un ciclo de vida de 2 a 5 años como máximo, pasado ese periodo el avance tecnológico hace que las ventajas competitivas ganadas al adquirirlos se pierdan. Si su empresa se encuentra en ésta situación, le recomendamos buscar asesoría para identificar la mejor manera de migrar sus sistemas a software libre.
  • Problemas de seguridad o virus informáticos, son dos de los principales problemas de las instalaciones de software y sistemas informáticos y son de las que mayores costos generan por la pérdida de tiempo e información que generan. Software libre como Linux es virtualmente inmune a los virus informáticos y posee características de seguridad bastante avanzadas resguardando así la integridad de su información.
  • Equipos viejos u obsoletos, el software libre ofrece una gran variedad de soluciones a las empresas que cuenten con computadoras viejas y que resultan obsoletas a los modernos sistemas comerciales. Es una oportunidad de dar una segunda vida a su inversión.

¿Dónde obtener el software libre?

La mayor parte del software libre se puede obtener de Internet de manera gratuita, en los casos en los que no se cuente con facilidades de acceso a Internet o no cuente con la experiencia para realizar los procesos por si solo, existe una oferta creciente de empresas distribuidoras de software libre que además del software ofrecen servicios de consultoría, instalación y adecuación, capacitación y soporte técnico.

Recursos:

http://europa.eu.int/idabc/servlets/Doc?id=17253

 


2014
 Compartir  Versión para impresora  correo electronico
Calificaciones (0)
If you are a human, do not fill in this field.
Haz clic en las estrellas para calificar este artículo.