Principal  > Régimen Laboral Especial de microempresa
 Compartir  Versión para impresora  correo electronico

Régimen Laboral Especial de microempresa

http://www.swisscontact.org.pe

Características de la Microempresa.- La microempresa debe reunir las siguientes condiciones concurrentes, que tenga un número total de trabajadores de uno (1) a diez (10) inclusive; y que sus niveles de ventas anuales brutos, sean hasta un máximo de 150 Unidades Impositivas Tributarias UIT.

La Ley de Promoción y Formalización de la Micro y Pequeña Empresa -Ley 28015- y su Reglamento aprobado mediante Decreto Supremo 009-TR-2,003, regulo un Régimen Laboral Especial para Microempresas, que asimismo mejore el disfrute efectivo de los derechos laborales de sus trabajadores.

La vigencia de este régimen es de cinco (5) años contados a partir de la entrada en vigencia de la Ley de Promoción y Formalización de la Micro y Pequeña Empresa -Ley 28015-.

Este régimen, como ya lo señalamos, es aplicable a las microempresa y no a las pequeñas empresas, que se regulan por régimen laboral común, por ello se le denomina Régimen Laboral Especial de Microempresas.

Contenido del Régimen Laboral Especial

Remuneración.- Los trabajadores de microempresas, contenidos es este régimen tienen derecho a percibir por lo menos la Remuneración Mínima Vital.

La Jornada de Trabajo.- La jornada ordinaria de trabajo es ocho horas diarias o cuarenta y ocho semanales, como máximo. En caso de jornadas atípicas, el promedio de horas trabajadas en el período correspondiente no puede superar dicho máximo.

Horario de Trabajo.- es facultad del empleador establecer el horario de trabajo, entendiéndose por el horario de entrada y salida. Esta facultado a modificar el horario de trabajo sin alterar el numero de horas trabajadas.

Los horarios, deben procurar maximizar el rendimiento de las labores productivas.

Descanso Semanal Obligatorio.- El trabajador tiene derecho como mínimo a 24 horas consecutivas de descanso en cada semana, el que se otorgará preferentemente en día domingo. En caso de que los requerimientos de la producción, el empleador podrá establecer régimen alternativos para el goce del descanso semanal.

Trabajo en Sobre tiempo.- Las microempresas que desarrollen habitualmente sus actividades en horario nocturno, están exonerados del pago del 35% del pago de sobretasa por horarios nocturno. No será de aplicación dicha exoneración a aquellas microempresas que en forma esporádica desarrollen sus actividades en horario nocturno, quienes se regulan por la legislación común.

Descanso Vacacional.- El trabajador que cumpla con el record vacacional, tendrá derecho como mínimo, a quince (15) días calendarios de descanso por cada año completo de servicios.

Despido Injustificado.- El importe de la Indemnización por Despido Injustificado es equivalente a quince (15) remuneraciones diarias por cada año completo de servicios, con un máximo de ciento ochenta (180) remuneraciones diarias. La fracción de años se abonara por dozavos.

Seguro Social de Salud.- Los trabajadores y conductores de las Microempresas, son asegurados regulares de la Ley de Modernización de la Seguridad Social en Salud -Ley 26790-.

Régimen Pensionario.- Los trabajadores y conductores de las Microempresas, podrán afiliarse a cualquiera de los regimenes provisionales, siendo opcional del trabajador y del conductor su incorporación o permanencia en los mismos, mas no obligatorio.

Para implementar el régimen la microempresas, deberán presentar una Declaración Jurada de ser Microempresas y pedir la apertura de Libros de Planilla bajo este régimen.

Los derechos mencionados, tienen carácter taxativo por lo que los derechos económicos laborales individuales no comprendidos expresamente, quedan excluidos del régimen laboral de la microempresa.

Régimen Laboral Común de las Pequeñas Empresas

Los trabajadores de la pequeña empresa se encuentran regulados por el régimen laboral común. Así respecto a ellos les corresponde:

Remuneración.- Los trabajadores de pequeña empresa, tienen derecho a percibir por lo menos la Remuneración Mínima Vital.

La Jornada de Trabajo.- La jornada ordinaria de trabajo es ocho horas diarias o cuarenta y ocho semanales, como máximo. En caso de jornadas atípicas, el promedio de horas trabajadas en el período correspondiente no puede superar dicho máximo.

Horario de Trabajo.- es facultad del empleador establecer el horario de trabajo, entendiéndose por el horario de entrada y salida. Esta facultado a modificar el horario de trabajo sin alterar el numero de horas trabajadas. ]
Los horarios, deben procurar maximizar el rendimiento de las labores productivas.

Descanso Semanal Obligatorio.- El trabajador tiene derecho como mínimo a 24 horas consecutivas de descanso en cada semana, el que se otorgará preferentemente en día domingo. En caso de que los requerimientos de la producción, el empleador podrá establecer régimen alternativos para el goce del descanso semanal.

Descanso en días feriados.- Los trabajadores tiene derecho al descanso remunerado por los días feriados señalados en la ley.

Trabajo en Sobre tiempo.- Los trabajadores de las pequeñas empresas que desarrollen actividades fuera del horario normal de trabajo, percibirá un porcentaje entre 25% a 35% sobre su remuneración, de acuerdo al número de horas trabajadas en sobre tiempo

Trabajo en Horario Nocturno.- Los trabajadores de las pequeñas empresas que desarrollen actividades en horario nocturno, percibirán como mínimo la Remuneración Mínima Vital con una sobretasa del 35% por horario nocturno.

Descanso Vacacional.- El trabajador que cumpla con el record vacacional, tendrá derecho a treinta (30) días calendarios de descanso por cada año completo de servicios.

Despido Injustificado.- El importe de la Indemnización por Despido Injustificado es equivalente a una remuneración y media ordinaria mensual por cada año de servicio con un máximo de doce (12) remuneraciones. La fracción de años se abonara por dozavos y treintavos.

Seguro Social de Salud.- Los trabajadores de las Pequeñas empresas, son asegurados regulares de la Ley de Modernización de la Seguridad Social en Salud -Ley 26790-.

Régimen Pensionario.- Los trabajadores de las Pequeñas empresas, podrán afiliarse a cualquiera de los regimenes provisionales.

Asimismo, tienen derecho a Gratificación de Fiestas Patrias y Navidad, y a la Compensación por Tiempo de Servicios.

Libro de Planillas

A efectos de que el Ministerio de Trabajo autorice el Libro de de Planillas, se debe presentar la Solicitud de Autorización de Libro de Planillas, adjuntando el Libro o las Hojas sueltas a la Oficina de Tramite Documentario del Ministerio de Trabajo.

Debe adjuntarse además, Copia del RUC y el Pago de la tasa correspondiente.

Las microempresas a efectos de que el Ministerio de Trabajo autorice el Libro de Planillas, presentara la Solicitud de Autorización de Libro de Planillas, adjuntando el Libro o las Hojas sueltas a la Oficina de Tramite Documentario del Ministerio de Trabajo, adjuntando copia del RUC, una Declaración Jurada de encontrarse en dicha modalidad y el Pago de la tasa correspondiente, que tiene un descuento del 70% de la tasa para Autorización de Libro de Planillas normal.

Enlace al Ministerio de Trabajo

http://mintra.gob.pe/form_empresa.php  


2014
 Compartir  Versión para impresora  correo electronico
Calificaciones (0)
If you are a human, do not fill in this field.
Haz clic en las estrellas para calificar este artículo.