Principal  > Alternativas de formas de persona jurídica y sus ventajas
 Compartir  Versión para impresora  correo electronico

Alternativas de formas de persona jurídica y sus ventajas

http://www.swisscontact.org.pe

Alternativas de formas de persona jurídica y sus ventajas

Si se optara por la constitución de una sociedad, ello implicara la creación de una persona jurídica.

La persona jurídica, es sujeto de derechos y obligaciones y por ende tiene capacidad para ser titular de los mismos. Tiene como ventaja, que su patrimonio, es distinto al de sus socios, por ende, la sociedad responde con sus propios bienes y no con los de sus socios. Su voluntad es expresada a través de sus órganos o representantes legales.

Es pertinente señalar, que la persona jurídica como tal, es una ficción legal, y no es tangible físicamente, por ende su voluntad es expresada a través de sus órganos o representantes legales. Así, existen órganos colegiados, como lo son la Junta de Accionistas o el Directorio, de los cuales el primero de ellos esta vinculado a la creación de la sociedad, por voluntad común y su subsistencia; y el segundo a la administración y dirección de la empresa. Igualmente dentro de la facultad de dirección de la sociedad, existen representantes legales que en aplicación de la política del Directorio o Junta de Accionista, son designados para que desarrollen diariamente el quehacer y objetivo de la empresa.

A continuación resaltamos los principales aspectos de los tipos de personas jurídicas más adecuadas para las MYPES

EMPRESA INDIVIDUAL DE RESPONSABILIDAD LIMITADA

Es una forma de organización empresarial con personería jurídica, constituida por la voluntad unipersonal de su Titular, quien necesariamente debe ser una persona natural. Esta empresa posee patrimonio propio y distinto al de su Titular. Esta forma empresarial fue ideada para la pequeña y micro empresa.

Bajo esta forma jurídica empresarial, se limita la responsabilidad de su Titular al patrimonio comprometido en la empresa. Tiene como órganos de la empresa al Titular y Gerente, pudiendo el Titular actuar también como Gerente.

El patrimonio puede estar constituido por bienes o aportes dinerarios.

Enlace : http://www.produce.gob.pe/industria/competitividad/constitucion.php

eirl_casada.zip - archivo ZIP, tamaño descomprimido 32,768 bytes
eirl_soltera.zip - archivo ZIP, tamaño descomprimido 34,304 bytes

SOCIEDAD COMERCIAL DE RESPONSABILIDAD LIMITADA

Es una forma de organización empresarial pensada para pequeños y medianos capitales, especialmente familiares, que posee personería jurídica distinta a la de sus socios. El capital esta representado en participaciones (equivalente a acciones en la Sociedad Anónima). La transferencia de participaciones, requiere ser formalizada con la intervención de un Notario que extenderá una Escritura Pública, y que deberá ser inscrita en los Registros Públicos.

En este tipo de persona jurídica, los socios tienen preferencia cuando uno de ellos decide transferir su participación. Ello hace que sea adecuada para casos en que se busca mantener una cierta cohesión entre los socios fundadores.

El número máximo de participacionistas es de veinte y el mínimo dos.

Sus órganos son la Junta de Participacionistas y el Gerente. No existe el Directorio.

Enlace PRODUCE
http://www.produce.gob.pe/industria/competitividad/constitucion.php  
srl.zip - archivo ZIP, tamaño descomprimido 45,568 bytes

SOCIEDAD ANONIMA CERRADA

Es una forma especial de sociedad anónima, con personería jurídica distinta a la de sus socios, cuyo capital esta representado por acciones. Está ideada para medianos y pequeños capitales. Como su nombre lo indica (Cerrada), en la transferencia de las acciones, gozan del derecho de preferencia los otros socios y de pactarse las acciones del socio fallecido ó la sociedad. Por ello, al igual que la Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada, es adecuada para casos en que se busca mantener una cierta cohesión entre los socios fundadores, por ejemplo en una empresa familiar. A diferencia de la anterior, no se requiere de escritura pública para realizar la transferencia de acciones. También tiene mas flexibilidad para establecer es sus Estatutos causas de exclusión de un socio.

Sus órganos son la Junta de Accionistas, el Directorio y la Gerencia.

Puede pactarse la no existencia de Directorio.

El número máximo de accionistas es de veinte y el mínimo dos.

Enlace PRODUCE
http://www.produce.gob.pe/industria/competitividad/constitucion.php  
sac_condir.zip - archivo ZIP, tamaño descomprimido 51,200 bytes
sac_sindir.zip - archivo ZIP, tamaño descomprimido 42,496 bytes

SOCIEDAD ANONIMA

Es una organización empresarial, con personería jurídica distinta a la de sus socios, cuyo capital esta representado por acciones, donde las acciones no gozan de transferencia preferente a los otros socios o sociedad (salvo pacto en contrario); basta entonces una transferencia privada, y no requiere ser inscrita públicamente (como si lo es en la SRL). Es la sociedad creada para medianos y grandes capitales, que tiene como característica resaltante un mayor movimiento en la entrada y salida de accionistas.

No tiene limitación en el número máximo de accionistas, pero debe tener como mínimo dos.

Sus órganos son la Junta de Accionistas, el Directorio y el Gerente.

Enlace
http://www.produce.gob.pe/industria/competitividad/constitucion.php  
sa[1].zip - archivo ZIP, tamaño descomprimido 38,400 bytes


2014
 Compartir  Versión para impresora  correo electronico
Calificaciones (1) General  
  • Actualmente 2.0/5 Estrellas.
If you are a human, do not fill in this field.
Haz clic en las estrellas para calificar este artículo.